Se hacía conocer por otro nombre y no había tenido contacto con sus familiares desde 1997.
Hallan en España a una mujer deshidratada y desorientada cuya familia hacía 25 años que no sabía nada de ella
Pola de Siero, al norte de España.wikipedia.org / Zarateman / CC0 1.0

La Policía Local de Siero, en Asturias (al norte de España), encontró el pasado domingo a una mujer, de 68 años, desorientada y con graves signos de deshidratación en el interior de su domicilio. Este hallazgo constató que se trataba de una persona de la que su familia no sabía nada, tras desaparecer de la ciudad de León en 1995, y que había denunciado su desaparición dos años después, en 1997.

La mujer vivía actualmente sola en una urbanización y se dedicaba al cuidado de niños y de mascotas de algunos de sus vecinos. Residía en el mismo domicilio desde hace más de dos décadas.

La historia comenzó en 1995 cuando la protagonista de este suceso abandonó su trabajo, tras pedir el finiquito, se marchó de León y dejó de tener contacto con su familia, a la que solía visitar los fines de semana. Posteriormente, llegó a enviar una carta a sus allegados solicitándoles que no la buscaran más, a la que acompañó de una fotografía reciente, según publican medios locales.

En 1997, poco antes de recibir la misiva, los familiares interpusieron una denuncia por su desaparición y cuatro años después, en 2001, debido al parecido entre la fotografía recibida y un retrato robot que se difundió, se llegó a pensar que se trataba de una mujer cuyo cuerpo apareció en una playa de Santander (también en el norte del país). Pero las pruebas de ADN descartaron esta posibilidad.

Permanece ingresada en el hospital

Este domingo, los agentes llegaron a su domicilio alertados por algunos residentes, que decían que hacía días que no veían a su vecina. La puerta estaba cerrada por dentro, por lo que los policías tuvieron que forzarla y, en su interior, se encontraron a la mujer sentada en el suelo, inmóvil, deshidratada y desorientada, hasta el punto de que no pudo decir quién era o si tenía familiares cercanos.

La investigación destapó que había una denuncia de desaparición de hacía más de 20 años y que el nombre por el que se la conocía en la urbanización no concordaba con su nombre real y con la documentación encontrada en la vivienda.

Desde el Consistorio de Siero se ha comunicado que sus familiares se habían presentado la mañana de este martes «en dependencias policiales de Siero para agradecer, de forma personal, las diferentes gestiones de los cuerpos policiales por el hallazgo y la asistencia humanitaria hacia la desaparecida y su familia«, según recogen publicaciones locales.

De momento, la mujer, que fue asistida inmediatamente y traslada al hospital, permanece ingresada con pronóstico reservado y se ha dado cuenta de su caso a los Servicios Sociales de Siero para su seguimiento y asistencia.