La masacre ocurrió en 1989 en las instalaciones de la UCA

El exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador en 1989 excoronel Inocente Montano,fue condenado en la Audiencia Nacional española a 133 años y cuatro meses de prisión, encontrado  responsable de planear y ordenar, junto a altos mandos de la Fuerza Armada c y con orden del entonces presidente salvadoreño Alfredo Cristiani, los asesinatos de cinco jesuitas españoles matanza ocurrida en las instalaciones de la Universidad José Simeón Cañas.

Entre las víctimas de esta masacre se encontraba el rector de la Universidad Centroamericana, Ignacio Ellacuría, unos de los ideólogos de la Teología de la Liberación los jesuitas  españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno. También murieron junto a ellos los salvadoreños Joaquín López (sacerdote), la empleada doméstica de la universidad Julia Elba y su hija menor Celina Mariceth Ramos de 15 años.

La sentencia condena al excoronel Montano, único dirigente del alto mando enjuiciado por estos hechos en España, como autor de cinco delitos de asesinatos de carácter terrorista y le impone una pena de 133 años de prisión, cuatro meses y cinco días