Presentan plan de acciones para restaurar zonas hídricas en Morazán

144

Ministro de Agricultura y Ganadería y de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), se reunieron con 9 alcaldes de la zona oriental con el propósito de firmar el plan, de acción para la ejecución del “proyecto de respuesta de cambio climático para la restauración de zonas de recarga hídrica y sub_cuencas de San Miguel y Morazán

A pesar de que a la actividad habían sido invitados las 9 alcaldías de los 9 municipios que se verán beneficiados con el proyecto para el cual se tiene un presupuesto de 8 millones de dólares,  no asistieron varios de los funcionarios invitados.

El proyecto Busca beneficiar a los municipios de; SanFrancisco Gotera, San Carlos. Cacaopera, Delicias de Concepción, Chilanga, El Divisadero,  jocoro y 2 de San Miguel Comacaran y Uluazapa.

«En la ejecución de estos proyectos tambien tendran insidencia en la educación y concientizacion de varias comunidades» explica el alcalde Nahin Ferrufino de Gotera.

La presentación de la firma del documento tuvo lugar en el municipio de El  Divisadero y estuvo a cargo del Ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez y representante de la Agencia de cooperación internacional de Corea (koica) representante del Programa Mundial de Alimentos .

 Con la implementación de este proyecto se espera favorecer de forma directa a 1500 personas y su grupo familiar  y aproximadamente 7500 habitantes de los municipios de San Miguel y Morazán. Y de forma indirecta se beneficiarán a todos los habitantes de la zona oriental del país.

 Los tipos de acciones que se contemplan en este proyecto son: Captación y almacenamiento de agua para uso agrícola y doméstico,  restauración de suelos,  restauración  forestal, fortalecimiento a las capacidades de construcción de residencia para mejorar los medios de vida de las personas.

Esta iniciativa surge como un respaldo de los refuerzos del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Ceren, para reactivar el sector Agropecuario del país, en el marco de la ejecución del plan quinquenal  de desarrollo 2014-2019, denominado El Salvador productivo educado y seguro, específicamente en el objetivo de dinamizar la economía nacional,  generando oportunidades y prosperidad para la familias empresa y empresas del país.