El Director General de La Policía Nacional Civil el Comisionado Howard Cotto, brindo un balance en materia de seguridad durante el pasado 2018.

De acuerdo a los datos proporcionados en una entrevista televisiva, Cotto dijo que el mes de diciembre de 2018, se cerró con 263 homicidios, mostrando una reducción de 80 homicidios, en comparación al año anterior, lo que significa que durante el pasado año se tuviera 50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En el año 2018 se registraron bajas en la corporación policial, según las estadísticas 32 agentes fallecieron asimismo dos empleados administrativos “ la mayoría de los compañeros, han sido atacado cobardemente, por ejemplo en el año 2018, de los 32 fallecidos, 24 de ellos estaban en licencia junto a su familia” aseguro Cotto.


Con relación a los casos de feminicidios, el comisionado declaro que en el año 2017, se cerró con 469, mientras que el 2018 finalizo con 383 casos, 86 menos, en términos porcentuales es una reducción del 18.3 % según los datos brindados.

En cuanto al tema de desapariciones, es uno de los retos mas importantes , que se tienen que avanzar en el presente año, “hay una iniciativa bastante interesante, que da bastante claridad en cuanto a la articulación de las instituciones” menciono el jefe de la policía.

Durante la entrevista también se abordo uno de los acontecimientos mas emblemáticos para la institución, el caso de Carla Ayala, el Comisionado Howard Cotto, menciono que el hecho se ha esclarecido y se ha avanzado en la investigación, sin embargo lo que falta es la captura al presunto responsable.


A si mismo el jefe policial destaco que la implementación de ciertos programas de seguridad como: El Salvador Seguro, el avance de investigaciones y todas las medidas ejecutadas, han destacado en materia de seguridad.