El Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador,  ha programado para este 7 de enero a  las 9:00 horas  el inicio de la  audiencia preliminar contra 16 personas, acusadas de  lavado de dinero y de activos  y casos especiales  de encubrimiento en el delito de lavado de dinero.
Entre los acusados está la ex primera dama  Ana Ligia Mixco de Saca,  varios  publicistas y ex empleados  de la Inteligencia del Estado  OIE.

Se prevé que la diligencia judicial dure una semana  para que  la Fiscalía y los abogados defensores  expongan sus alegatos  al juez Miguel Ángel  García y presenten los elementos  de prueba documental, testimonial y pericial  recopilada en la etapa de instrucción.

La Fiscalía  acusa a los procesados  de blanquear  unos 22 millones de dólares provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, presuntamente  para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca. Supuestamente  estas personasnaturales utilizaron sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero.

Los acusados son Ana Ligia Mixco Sol, Oscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Lemus Saldívar, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, José Antonio Lemus Zelaya, Cesar Daniel Funes Cruz, Gerardo Antonio Funes Duran, Roberto Zamora Bolaños, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo,  Reina Cecilia de la O, Rubén Ernesto Castro Castillo, Ángel José Montoya González  y  Oswaldo Octavio Orantes Marenco, acusados  de lavado de dinero y activos. Y contra Milton Romero Avilés Cruz, por el delito de casos especiales en el delito de  encubrimiento del delito de  lavado de dinero y activos.