El Juzgado 9° de Paz de San Salvador resolvió instrucción formal con detención provisional para tres imputados ausentes en caso El Chaparral.


Los procesados son el expresidente de la CEL José Leopoldo Samour Gómez quien es considerado el autor directo en el  delito de peculado en perjuicio de la administración pública. Asimismo Mario Federico Pieragostini Maiochi, representante de ASTALDI por el delito de lavado de dinero y cohecho activo como autor directo;  y  el contador José Efraín Quinteros, por el delito de lavado de dinero en perjuicio del orden socioeconómico.

Los tres imputados estaban siendo procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, pero por dicho delito la juzgadora consideróque los indicios probatorios presentados por la Fiscalía General de la República son insuficientes y resolvió que el proceso continúe en su fase de instrucción sin medida alguna.

La FGR solicitó un periodo de seis meses que le permita fortalecer las pruebas para resolver en la siguiente etapa.
El caso tiene reserva parcial para no entorpecer investigaciones que están ligadas a este, el acta de esta resolución será entregada el próximo lunes 21 de enero del presente a las 10:00 am.

También para los imputados ausentes , el expresidente de la república Carlos Mauricio Funes Cartagena  y su compañera de vida  Ada Michel Guzmán, se resolverá con vista de requerimiento en los siguientes 15 días hábiles.
El proceso
Por este caso ya se realizó una audiencia inicial contra Miguel Menéndez Avelar  por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado y agrupaciones ilícitas, contra quien el Juzgado Noveno de Paz decretó instrucción con detencio
Según el proceso Menéndez abrió cuentas en Panamá, donde adquirió dos empresas off shore, en las que posteriormente se hicieron los depósitos que realizó la empresa Astaldi, que había abandonado la construcción de la presa El Chaparral.
Astaldi habría recibido 108.5 millones de dólares de la CEL, tras una negociación directa instigada por Menéndez. Luego la empresa hizo depósitos de 3.5 millones de dólares a las empresas adquiridas por Menéndez en Panamá, dinero que se supone luego fue enviado a empresas del ex presidente Mauricio Funes y Ada Mitchel Siguenza.

Supuestamente Samour, siendo presidente de la CEL desembolsó 108.5 millones de dólares a la empresa ASTALDI, quien construía la presa El Chaparral, en San Miguel. El desembolso se hizo mediante la negociación directa de Funes y Menéndez con la empresa, a pesar de que la obra solo había avanzado en un 29 por ciento. El desembolso equivalía al avance de la obra de un 50 por ciento. Es decir, que ASTALDI solo debió recibir 63 millones de dólares.

Del excedente entregado a ASTALDI, esta empresa habría retornado en dádiva a Funes y Menéndez, 3.5 millones de dólares, los cuales fueron a off shore establecidos en Panamá, desde donde parte del dinero fue a parar a una empresa de Ada Michel Sigüenza.