El Juzgado 1° de Instrucción de San Salvador  recibió el pasado 10 de enero el dictamen fiscal contra el  ex alcalde de San Antonio  La Cruz, de Chalatenango, Lucio Edwin Ayala Flores, acusado de tráfico ilícito de personas en perjuicio de clave “sábado”
Junto al exfuncionario son procesados por tráfico ilegal de personas: Gerardo Antonio Flores Bolaños, Daniel Amilcar Guardado Romero y  Noé Luis Guardado.

Por el delito de tráfico ilícito en la modalidad de concurso real son acusados: José Alex Ramírez  Lemus, Elmer Andrés Morales, José Iván Orellana, Daisy Flores Rojas y José Roberto Orellana Chávez.
El expediente  está conformado por 31 piezas  con documentación recopilada  por el ministerio público durante la etapa de instrucción que finalizó el 3 de enero.

La defensa tiene cinco día hábiles a partir de este día  para ofertar  prueba  y contestar el dictamen acusatorio, posteriormente el juzgado programara la audiencia preliminar.

Según la acusación, Ayala Flores  ofreció llevar a clave “sábado”  a Estados Unidos  por un costo de  $8 mil dólares,  el viaje se hizo el 15 de marzo de 2015   pero la víctima  fue deportada, por tal razón se contactó de nuevo con el exalcalde  y viajó por segunda vez logrando llegar a Estados Unidos,  no obstante fue deportado.  Según la víctima  no pudo recuperar el dinero.