Enero a sido un mes en el que la delincuencia creció a pasos agigantados en el país, los agentes policiales y militares se convirtieron en el blanco de los grupos criminales que tan solo en el presente mes asesinaron a nueve policías y tres soldados.

La ofensiva de los grupos criminales, obligo a la Dirección General de la Policía Nacional Civil, a suspender licencias el pasado 18 de enero tras el ataque perpetrados por miembros de la Mara MS en Cantón San Antonio Silva de San Miguel, a un patrulla del área rural de la Delegación de La Unión, en el que perdieron la vida, Milton Alexander Castro Marroquín con ONI 34222 y Abraham Vásquez Aguilar con ONI 05554.

Las ordenes del acuartelamiento se cumplieron seis días, y por el tiempo que estuvieron en servicios acausa de la emergencia que enfrentaban se les cancelaran un total de 12 dólares.

A si se le notifico por medio de un memorando emitido por el Director General de la Policía Nacional Civil Howard Cotto “ Por este medio se comunica que dentro del marco de la ‘Orden de Operaciones Antidelincuenciales’ se autoriza para que al personal policial se le cancelen $12 por motivo de la suspensión de licencias”, reza parte del documento.

Lo que significa que los agentes recibirán un total de 2 dólares diarios, por los seis días que estuvieron con licencias suspendidas.
Además de esta situación se comunica, que este bono de los 12 dólares no lo podrán recibir a aquellos casos que por alguna condición especial, no hayan podido someterse a la suspensión.

Los agentes consideran este bono como una bofetada y burla hacia el nivel básico de la corporación por parte de las jefaturas “ somos la institución peor pagada del país, un turno de 24 horas equivale a 2 dólares” dijo con indignación y asombro un agente policial.

Los uniformados expresan que su descontento no es para menos, durante los seis días de crisis, por la inseguridad, y la expansión  del crimen organizado ellos se alejaron y descuidaron a su familias, situación que no es reconocida por la institución y el mismo estado.