Juzgado reprograma para  marzo audiencia contra alcalde de San Antonio La Cruz

El Juzgado 1° de Instrucción de San Salvador  reprogramó para el próximo 18 de marzo a las  8:30 horas la audiencia preliminar contra  el alcalde  Lucio Edwin Ayala Flores  y otros nueve imputados acusados de   tráfico ilícito de personas en perjuicio de clave “sábado”, tráfico ilícito  y actos  preparatorios, proposición conspiración y asociaciones delictivas.

El aplazamiento de la diligencia  surgió luego que la Fiscalía General de la República presentara un escrito  pidiendo al juez  el aplazamiento  debido a  aún falta incorporar al proceso una experticia.

Según datos de la acusación fiscal,  la conducta atribuida a los imputados son las de adquisición, venta,  transporte y distribución de  marihuana y cocaína,  que presuntamente realizaban  desde  Honduras y la zona del municipio de San Antonio la Cruz, en el departamento de Chalatenango.

Presuntamente esta estructura delincuencial   introducía  la droga desde  el municipio de La Virtud,  de  Honduras  a territorio salvadoreño  específicamente en paso ciego de “El Pepeto”, del cantón Agua Fría, Jurisdicción de San Antonio La Cruz, según un informante anónimo que alertó a las autoridades.

La fiscalía asegura tener elementos de prueba tales como  resultado de operativos de vigilancia, ventas controladas e intervención de teléfonos.

Junto a Lucia Ayala  son  procesados por tráfico ilegal de personas: Gerardo Antonio Flores Bolaños, Daniel Amilcar Guardado Romero y  Noé Luis Guardado y por el delito de tráfico ilícito en la modalidad de concurso real,  José Alex Ramírez  Lemus, Elmer Andrés Morales, José Iván Orellana, Daisy Flores Rojas y José Roberto Orellana Chávez.

Con respecto al delito de tráfico de personas que le atribuyen a Lucio Ayala, según la denuncia de  la víctima clave  “Sábado”  en marzo de 2015  presuntamente  entregó un total de 7 mil dólares   con la esperanza de llegar  a  Estados Unidos, pero fue deportado en dos ocasiones. Denunció que después de estos viajes fallidos el alcalde no se responsabilizó y no respondió llamadas  ni  recuperó el dinero.