La Asamblea Legislativa prevé gastar esta vez 600 mil dólares asignados por el Fondo Salvadoreño para Estudio de Prevención FOSEP. Lo que significa que se desechara el diseño realizado hace varios años; y por el cual la Asamblea pagó cerca de $15,000 por el diseño para un nuevo edificio legislativo.

En diciembre de 2015 el Órgano Legislativo aprobó el contrato de préstamo hasta por 32 millones de dólares, para la construcción de un nuevo edificio, la medida se tomo por los daños que presentan las instalaciones.

La semana pasada el presidente de la Asamblea , Norman Quijano comunico que se había dado luz verde a la elaboración de planos para la construcción del nuevo palacio legislativo, que podría comenzar a construirse en el mes de mayo.

Por medio de su pagina oficial el presidente electo Nayib Bukele dio a conocer que pediría reorientar parte de los 32 millones de dólares

Después de conocer el costo que tendría la nueva edificación , el presidente electo Nayib Bukele, se pronunció al respecto, enfatizando que enviará una pieza de correspondencia para reorientar parte de esos fondos.
“Este lunes enviaré una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, que propondrá reorientar 16 millones de dólares (la mitad del presupuesto del nuevo edificio legislativo) a la construcción de 50 nuevas escuelas modelo, incluyendo 5 de artes y 14 bibliotecas, una por departamento” publico Bukele
Nayib Bukele tambien dio algunas opciones para que el costo se redujera y reorientar los fondos “ Un estudio salvadoreño de arquitectura donaría el diseño del nuevo edificio, que costaría la mitad del diseño actual. Mucho mejor, más moderno, más eficiente, más ecológicamente sustentable y más accesible que el que se pretende construir, expreso Bukele.

La reacción por parte del presidente del Parlamento de Estado salvadoreño, no se hizo esperar y contesto también a través de su pagina en Facebook “ Antes de solicitar una reorientación de fondos debería saber que ese dinero no está considerado en el presupuesto de este año y, desde un punto de vista técnico, no se puede reorientar lo que no existe. Debo ser claro, aún no hay fondos asignados para construir en 2019”
Los 600 mil dólares asignados por el FOSEP no sólo incluyen el diseño, sino que todos los estudios de suelo aseguro Quijano “ Los montos -de 600 mil y 32 millones de dólares- son techos, no necesariamente eso es lo que se va a invertir. Pero, este año tendrá a su disposición el presupuesto de la Presidencia de la República que es el doble de lo asignado a la Asamblea ” dijo el diputado.

Las redes sociales fueron el medio para que el presidente electo del país y el diputado de ARENA y presidente de la Asamblea expusieran sus diferencias

El tira y encoge entre los funcionarios, se siguió ventilando por medio de las redes Nayib Bukele le respondió “ Para los que ponen de excusa que no se puede reorientar parte de los fondos del nuevo edificio de la Asamblea” dice parte de mensaje.
Para luego desglosar y enumerar como se debe hacer para reorientar los fondos. “Se hace así” publico el electo presidente.
1. Se renegocia el préstamo con el BCIE para que avalen la modificación. ‬
2. La Asamblea Legislativa aprueba un recomendable para que el Presidente de la República instruya a su Ministro de Hacienda a reasignar parte de los fondos ($16 millones) al MINED.‬
3. En caso de ser necesario, la Asamblea en pleno, aprueba las nuevas condiciones del empréstito y se asignan las partidas presupuestarias con la modificación solicitada por el Ministerio de Hacienda.‬
4. Se construye el edificio legislativo, las 50 escuelas (incluyendo 5 de artes) y las 14 bibliotecas (una por departamento).‬

Pocas horas después hubo respuesta, “ La Asamblea no tiene facultad legal para negociar términos de un contrato de préstamo ya aprobado y suscrito, en este caso la construcción de un inmueble. Además, no se puede renegociar ante un organismo financiero internacional un nuevo destino de fondos” comunico Quijano.

Al parlamentario Norman Quijano,  parece no caerle en gracias la propuesta de compartir el presupuesto;  y culmina su publicación exponiendo los únicos deberes que cree tener la asamblea “Por otra parte, no es responsabilidad del Congreso la construcción de escuelas, hospitales o cualquier otra obra que la ciudadanía demande, para eso el Ejecutivo, de acuerdo con sus prioridades, presenta un presupuesto y la Asamblea facilita la realización de todos estos proyectos aprobando dicho presupuesto” contesta el funcionario.

Al ser  cuestionado Norman Quijano dijo que el presidente electo Nayib Bukele debe de entender la separación de poderes la Asamblea Legislativa no es el Órgano Ejecutivo”. «Aquí no nos va a venir a dar órdenes. Los diputados fuimos elegidos para legislar”, dijo el diputado de ARENA ante la propuesta de Bukele de reorientar el préstamo.

Diputados han respladado la iniciativa del proximo gobernante Nayib Bukele

Pero el panorama parece favorecedor para el futuro gobernante , quien ya recibió el apoyo de diputados de diferentes fracciones, principalmente de GANA al presentar el pasado lunes la iniciativa en la que solicitan una reorientación de 16 millones de dólares.

La medida también es apoyada por el diputado tricolor Gustavo Escalante; y lo dio a conocer por medio de twitter “Está mañana decidí apoyar la pieza de correspondencia que involucra la reorientación de 16 millones de dólares del presupuesto de construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa” apoyo a que se sumaron los parlamentarios Milena Mayorga, Felissa Cristales y Arturo Simeón Magaña.

Para muchos invertir 32 millones de dólares para la construcción de el nueva Cede Legislativa ha sido una acción criticada, debido a que por años se tienen otras nescidades como, la reconstrucción del Hospital Rosales, el cual es considerado una deuda con el país.