Cada 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, una fecha que en El Salvador al igual que otros paises se conmemora.

El 8 de marzo fue declarado por la ONU como día internacional de la mujer en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración.

La fecha se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.
El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU. Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.

Esta fecha en El Salvador es agridulce, por una parte la mujer goza de muchos derechos, sin embargo no se ha podido erradicar la violencia, de acuerdo a los datos presentados por subcomisionada Karla Andrade, en lo que va del 2019 se contabilizan 64 casos de feminicidios lo que representa 16 víctimas menos en comparación al 2018 que hasta la fecha contabilizaba 80 asesinatos es decir un descenso del 12%.

Por otra parte, la subinspectora Ana Alicia de Franco, jefa en funciones de las Oficinas de Atención Ciudadana (ODAC) presente en la conferencia de prensa dijo que hasta el 6 de marzo de 2019 se contabilizan 189 denuncias, siendo la más frecuente violencia física y las edades de las mujeres que acuden a interponer las denuncias oscilan entre los 25 a 35 años y el resto de denuncias se reparte en violencia psicológica, emocional, simbólica, sexual, económica y feminicidio de los cuales el 60% de las víctimas son de la zona urbana del país y el 40% de la zona rural.