Seis meses después de haberse retirado del acuerdo nuclear firmado en 2015, el presidente estadounidense Donald Trump restableció el lunes sanciones contra esos sectores, que habían sido levantadas durante la presidencia de Barack Obama.

“Anuncio que vamos a sortear con orgullo sus sanciones ilegales e injustas porque van en contra del derecho internacional“, afirmó  Rohani en un discurso en televisión este lunes.

“Estamos en situación de guerra económica y nos enfrentamos a un poder de intimidación. No creo que en la historia estadounidense haya habido hasta ahora alguien en la Casa Blanca que contravenga de esta manera el derecho y las convenciones internacionales”, dijo el presidente iraní.

Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump considera el acuerdo nuclear una aberración y aplica una política hostil hacia Irán. En agosto ya impuso una primera ronda de sanciones económicas contra el país.

El guía supremo de Irán, Alí Jamenei, ya había denunciado el sábado las medidas de Washington, al afirmar que Trump ha “desacreditado” el prestigio y la democracia de Estados Unidos.