El Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador, tiene previsto instalar este  26  de marzo a las 9 horas la  audiencia preliminar el  expresidente Elías  Antonio Saca González y 16  personas más presuntamente vinculadas a  una red de sobornos  a empleados del sistema judicial  para obtener información de procesos y favorecer  a imputados.

Al exmandatario  se le atribuye el delito de  cohecho activo, (ofrecer dadivas a funcionario o empleados públicos)  según la fiscalía, presuntamente trato de sobornar a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador para que le filtrara información  del juicio civil que se ventila  en dicha sede judicial  por una demanda de enriquecimiento ilícito, por un monto de 3 millones 970 dólares.

A los demás imputados,  en su mayoría abogados de la república, se les acusa de  falsedad ideológica, falsedad material, cohecho propio, cohecho activo, prevaricato y actos arbitrarios.
La fiscalía ha fundamentado su investigación  con la declaración de informantes que supuestamente fue  corroborara con  escuchas telefónicas, dispositivos de vigilancia y seguimiento  a los imputados, además del trabajo de campo realizado por la policía.

En el mes de diciembre de 2018 la jueza Nora Montoya condenó a dos exempleadas del órgano judicial  en procedimiento abreviado  pactado previamente entre la Fiscalía General de la Republica  y la defensa de las mujeres.

En esa ocasión las imputadas  Ángela Irasema Avelar Salinas  y Elsa Coralia Ramírez admitieron su culpa por  lo que fueron  condenadas  a dos años de cárcel  por los delitos de cohecho propio  y prevaricato, respectivamente, no obstante la prisión fue reemplazada por trabajo de utilidad pública el cual será  controlado  por un Juzgado de Vigilancia Penitenciara.