La Dirección General de Centros Penales informa del traslado de 346 privados de libertad del Centro Preventivo y Cumplimiento de Penas de Ilobasco hacia diferentes centros penitenciarios, para este día se hará el traslado de 100 internos al Centro Penal de Apanteos y 100 a la Penitenciaría Central La Esperanza; el viernes 05 de abril continuarán los movimientos: 50 a Sensuntepeque; 48 a Jucuapa y 48 personas al centro penal de La Unión.

La decisión obedece a la solicitud realizada por la ciudadanía, y a la decisión de las autoridades de transferir el inmueble a la Policía Nacional Civil (PNC) para el funcionamiento de una Sub delegación policial, fortaleciendo de esta forma la seguridad en dicho municipio.

Como parte de la reingeniería del Sistema Penitenciario, anteriormente se cerró el Centro Penal de Cojutepeque y recientemente se inauguró el Centro de Detención Menor Izalco, el cual ha sido habilitado para albergar inicialmente a más de mil 500 privadas de libertad, eliminando de esta forma los centros mixtos. La obra que fue inaugurada el 28 de marzo, tiene una inversión de $3,492,876.98 dólares con capacidad para 3,000 mil internas.

Este esfuerzo contribuye directamente a potenciar las actividades productivas, reducir el hacinamiento, eliminar el ocio carcelario y generar las condiciones que les permita a los privados de libertad un mayor aprendizaje, teniendo como objetivo principal capacitarlos en las diferentes técnicas agrícolas, cultivo, preparación de sus propios alimentos, sistema de riego, mecánica industrial, entre otros.