El Salvador Baila con Trópico, es la primera producción musical de Trópico Orquesta, una agrupación salvadoreña con 4 años de trayectoria en el país. Los diez temas que incluye este nuevo disco con totalmente inéditos (originales en letra y música) y además son un homenaje a El Salvador, “Un país con muchas cosas buenas y con talento de sobra que está en su gente” dijo Iván Alarcón compositor del tema “El Artesano” y representante de la Orquesta.

Disco y el nuevo concepto musical

Los temas que vienen incluidos en la primera producción representan a nuestro país a partir de la cultura y tradiciones, así podemos mencionar “El Salvadoreño” tema que nuestra lo trabajadores que somos, “El Artesano” un homenaje a todos los artesanos de La Palma en Chalatenango, “Somos Centroamericanos” un mensaje de esperanza para trabajar unidos como hermanos.

Estos temas en su mayoría se han grabado en el género de cumbia, pero con un nuevo concepto musical, pues tradicionalmente hemos tenido solo una forma de interpretar ese género, pero a nivel internacional hay una variedad de conceptos. “Nosotros hemos querido darle lo mejor a El Salvador a través de un concepto musical propio, el cual está bajo los estándares de la industria musical a nivel internacional” Menciona Alarcón.

La historia detrás del disco

La Trópico Orquesta nació en Santa Ana en el año 2014, ciudad donde iniciaron con ensayos y presentaciones, “recuerdo que nacimos ensayando en una escuela, en la cual el director nos prestaba las instalaciones los días domingos por las tardes” menciona Dimas Reyes, compositor de la producción y miembro de la orquesta en ese tiempo.

Con el paso del tiempo la orquesta se trasladó a San Salvador y decidió grabar una producción tropical, pero con un estilo musical nuevo, es así como buscan a un productor de talla internacional para realizar los arreglos musicales. “No queríamos sonar igual, personalmente quería un estilo propio y después de un año lo logramos” declaró Alarcón.

¿Por qué El Salvador Baila con Trópico? El Salvador tiene mucho talento, no solo en la parte artística, sino también en innovación, ciencia y tecnología, en la Agricultura, en los deportes. Solo se trata de creer en el recurso más importante de nuestro país, SU GENTE. Que sería la ciudad de La Palma, si Fernando Llort no se hubiera dedicado con su talento a enseñar a cientos de artesanos. Por eso el disco es un homenaje a este gran país que amamos. “Todo lo malo que tenemos – porque hay que decirlo, no podemos dejar de ver la realidad – no supera las cosas buenas, pero sobre todo no supera el talento de nuestra gente”, declaro Iván Alarcón.

Gira El Artesano 2018 – EE.UU.

Del 25 de octubre al 6 de noviembre la agrupación salvadoreña estará viajando a las ciudades de Washington y Virginia, para promocionar su disco y participar junto a las comunidades de salvadoreños en el festival “Raices” una pasarela de trajes típicos y artesanías salvadoreñas.

La gira lleva el nombre el artesano, por considerar que esa profesión identifica a su gente. “Los artesanos son trabajadores, creativos y luchan por salir adelante”. Por eso quisimos llamar a la primera gira promocional con ese nombre, mencionó Alarcón.

Para esta gira contaremos como invitados a José Canjura, cantante salvadoreño de mucho reconocimiento y al compositor Francisco Abrego, con quienes ya grabamos un tema “Lluvia” del cual ha surgido una muy buena relación. Sobre todo se quieren hacer cosas diferentes y “me parece que es lo mejor que nos ha pasado, unir la experiencia y el talento joven”, explicó Iván.