Un vuelo de British Airways fue evacuado después de que la cabina se llenara de humo poco antes de aterrizar.

La aerolínea confirmó un «incidente» en el vuelo BA422 que partió del aeropuerto de Heathrow, en Londres, a las 15.10 hora local el lunes y aterrizó en Valencia, España.

Los pasajeros tuvieron que evacuar la aeronave por las puertas de emergencia. Uno de ellos describió la «aterradora» experiencia, como si fuera una «película de terror».

BA se disculpó con los 175 pasajeros a bordo de la nave, un Airbus A321.

Un comunicado de la empresa informó que el vuelo había «experimentado un problema técnico» cuando se acercaba a Valencia.

Tres pasajeros fueron trasladados al hospital, pero ya fueron dados de alta, agregó BA.

La tripulación, compuesta por dos pilotos y seis asistentes de vuelo, ayudaron a los pasajeros a evacuar el avión, dijo la compañía.

Nervios

La pasajera Gayle Fitzpatrick, quien estaba de vacaciones con su marido, dijo que «no hubo ninguna comunicación por parte de la tripulación, y algunos de ellos empezaron a usar máscaras de oxígeno y protección contra incendios».

«La gente estaba llorando e hiperventilando. Fue realmente aterrador», añadió Fitzpatrick.

Rachel Jupp, quien estaba en el avión con sus hijos, dijo que el humo llenó la cabina «muy rápidamente», unos 10 minutos antes del aterrizaje.

Jupp, editora del programa de la BBC Panorama, confirmó que no había habido un anuncio oficial sobre lo que estaba pasando, cuando un humo blanco empezó a salir por el sistema de aire acondicionado en la cabina.

«Poco después, ya no se podía ver a los pasajeros dos filas más lejos de donde estabas», añadió.

Cuando la nave empezó a descender rápidamente, Jupp dijo que escuchó anuncios indicando que se agachasen, para respirar aire más puro cerca del piso del avión.

El piloto «hizo un muy buen trabajo» para hacer un «aterrizaje bastante suave», dijo Jupp.

«Más tarde nos enteramos que la cabina de mando estaba llena de humo y él tenía puesta una máscara de gas».

Equipos de bomberos esperaron a los pasajeros en la pista. Estos fueron trasladados directamente a la terminal.