La aeronave Twin Otter DH6 colisionó contra un montículo de nieve y debió aterrizar de emergencia durante un ejercicio de rutina.

Un avión de la Fuerza Aérea Argentina tuvo un incidente este miércoles en la Antártida y nueve tripulantes debieron ser rescatados. El hecho ocurrió en horas del mediodía, cuando la aeronave Twin Otter DH6 realizaba ejercicios de rutina en la isla Ross, a 54 kilómetros de la base militar argentina Marambio.

Según detalló la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos (Jiacc) a la agencia estatal Télam el avión impactó contra un montículo de nieve y debió aterrizar de emergencia en la isla antártica.

En el rescate de los tripulantes colaboró una aeronave de la Fuerza Aérea chilena de la base Frei, cercana al lugar del incidente, «en aplicación de los tratados de reciprocidad con fuerzas amigas», señaló la institución militar de Argentina en un comunicado.

En tanto, el canciller Jorge Faurie agradeció la colaboración del país vecino para auxiliar a los tripulantes, que quedaron varados durante varias horas. Todos regresaron a la base Marambio y serán trasladados a Buenos Aires para recibir atención médica.