El Pleno Legislativo aprobó reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, con el propósito de proteger la economía de los tarjetahabientes, ante denuncias de cobros excesivos

Se trata de 12 reformas, entre las cuales destaca la prohibición del cobro de intereses sobre recargos por mora o que esta se refleje como compra o se capitalice.

También, se establece en las reformas que los bancos deberán entregar gratis los finiquitos y cancelaciones de tarjetas de crédito, de forma física o electrónica, a más tardar en un lapso de 24 horas; mientras que los documentos de obligación o pagarés que el deudor haya firmado se le deberán devolver antes de 5 días hábiles máximo.

Respecto a los daños ocasionados al tarjetahabiente como robo, sustracción, pérdida o fraude, la entidad bancaria deberá brindar cobertura total, así como en caso de fallecimiento u otros que estime conveniente de acuerdo a la cobertura contratada. Además, estarán obligados a garantizar la gratuidad en las gestiones de investigación de fraude.

Otro de los beneficios es la notificación gratuita de las transacciones que se realizan con las tarjetas de crédito, las cuales actualmente se llevan a cabo a cambio de una cuota mensual o anual del mismo tarjetahabiente; sin embargo, a partir de estas enmiendas, la entidad bancaria deberá proporcionar al menos una opción gratis para realizar la notificación. Con esta medida, se prevé disminuir el riesgo de fraude.

 

Además, los usuarios de tarjetas de crédito tendrán derecho a ser informados sobre los beneficios, términos y condiciones de realizar compras en cuotas, así como de las facilidades que reporta utilizar otras modalidades de crédito. Esta información se le deberá brindar física o electrónicamente.

Será obligatorio elaborar un contrato donde quede establecido con claridad las condiciones mediante las que se otorga otra modalidad de crédito, dentro de las cuales al menos deberá de establecerse la tasa de interés nominal anual y la correspondiente tasa de interés efectiva anual. Indicar también el plazo en el cual ha sido otorgado dicho financiamiento, la cuota a pagar, la periodicidad de la cuota, el número total de cuotas y la tasa de interés moratoria