El canciller norcoreano, Ri Yong-ho, acusa al secretario de Estado norteamericano de proyectar «sombras oscuras» sobre las conversaciones entre Washington y Pionyang.

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, ha calificado este viernes a su homólogo de EE.UU., Mike Pompeo, de «planta venenosa» de la diplomacia estadounidense, después de que el secretario de Estado norteamericano amenazara en una entrevista con mantener las severas sanciones contra Pionyang si no se compromete con la desnuclearización.

«Es realmente lo suficientemente descarado como para pronunciar palabras tan irreflexivas que solo nos dejan decepcionados y escépticos sobre si podemos resolver cualquier problema con ese tipo», denunció el diplomático en un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA.

«Sombras oscuras» sobre las conversaciones

El canciller norcoreano aseguró que Pompeo «rogó» por la desnuclearización de Corea del Norte cuando visitó Pionyang en varias ocasiones.

Asimismo, Ri acusó a Pompeo de proyectar «sombras oscuras» sobre las conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte, al «tergiversar los hechos y reconstruir las viejas sanciones», acciones que demuestran que «carece de juicio racional». El canciller alegó, asimismo, que el diplomático estadounidense está más interesado en sus propias ambiciones políticas que en la actual política exterior de su país.

Por otro lado, el diplomático recalcó que EE.UU. es «el creador del problema nuclear de la península de Corea», cuya resolución complica con los ejercicios militares en la región.