El ejército libanés detiene a cerca de 400 refugiados sirios

198

El ejército libanés detuvo a alrededor de 400 refugiados sirios, la mayoría de ellos por poseer permisos de residencia caducados, durante un registro en campos en el este de Líbano, indicó el jueves una fuente militar.

Casi ocho años después del inicio de la guerra en Siria, Líbano acoge en su territorio a casi 1,5 millones de sirios que huyeron de la violencia, para una población local de unos 4,5 millones de habitantes.

El miércoles, el ejército detuvo en la región de Aarsal, en el valle de Bekaa, a «33 personas sobre las que pesaba una orden de arresto, a 56 personas sin documentos de identidad y a otras 300 por documentos caducados», indicó en un comunicado.

Todas las personas detenidas son de nacionalidad siria, precisó la fuente militar. Aquellas sobre las que pesaba una orden de arresto habían «cometido actos ilegales», indicó la misma fuente.

Las personas que poseían permisos de residencia caducados fueron entregadas a las fuerzas de seguridad.

Algunos detenidos fueron liberados el jueves, según el alcalde Bassel al Hojeirir, que lamentó la manera «injusta» en la que se produjo la redada la víspera.

«Vienen para detener a ciertas personas que buscan y acaban deteniendo a 400», denunció. «Detienen a muchos [refugiados] para determinar entre ellos a los que están buscando», añadió.

El ejército libanés ya efectuó en el pasado redadas en los campos de refugiados, en especial en aquellos ubicados al este del país.

El año pasado, arrestó a decenas de sirios en la misma región, cuatro de los cuales murieron en detención, provocando una gran polémica en el país.

Muchos de los refugiados sirios en Líbano viven en penosas condiciones y dependen de las organizaciones humanitarias internacionales para sobrevivir.