Según las autoridades, entre los arrestados se encuentran abogados, empresarios, un exagente de la PNC y delincuentes que ostentan un amplio récord criminal.

La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con Policía Nacional Civil (PNC) realizó la madrugada de este jueves 29 de agosto la captura al menos a 25 integrantes de una banda dedicada al tráfico ilegal de personas.

Las detenciones se efectuaron durante un amplio operativo denominado «San Miguel» que se oriente y desarrolló en varias ciudades del oriente y occidente del país,

Según las autoridades, entre los arrestados se encuentran abogados, empresarios, un exagente de la PNC y delincuentes que ostentan un amplio récord criminal.

En la ciudad de San Miguel fue capturado Wilfredo Antonio Reyes Martínez, de 58 años, alias «Don Will», acusado de los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas, a quien se le decomisaron 4 vehículos.

Además, fue arrestados Israel Cruz Escobar, de 47 años, a quien se le incautaron 4 automotores

Mientras que en la jurisdicción de Meanguera, departamento de Morazán, la PNC detuvo a Edgar Bernardo Barahona, de 45 años, en poder de una arma de fuego, por lo que se le agregará al proceso el delito de tenencia ilegal e irresponsable de arma de fuego.


A las detenciones se suman las de Carlos Armando Umanzor Flores, Gustavo Adolfo Umanzor Flores, Gustavo Adolfo Umanzor Guzmán, Adilda Astrid Umaña y Katherine Abigail Polanco Vargas, entre otros.
La PNC detalló que otras detenciones en los municipios de Candelaria de La Frontera y Chalchuapa, departamento de Santa Ana.
Asimismo, fueron allanados e incautados varias casas de lujo en las afueras del municipio de Conchagua, La Unión.


En total durante el operativo «San Miguel» se incautó 8 vehículos, 7 armas de fuego y 16 inmuebles, con un valor cercano al medio millón de dólares según la ley de extinción de dominio.
De acuerdo con las investigaciones, la banda cobraba a sus víctimas entre $9,000 y $11,500 para llevarlas a Estados Unidos.
Todos los detenidos pasarán en las próximas horas ante las autoridades pertinentes para el debido proceso judicial en su contra.