El presidente de la República, Nayib Bukele, y su gabinete de Seguridad, confirmaron que agosto fue el mes que registró menos homicidios desde la firma de los Acuerdos de Paz, y atribuyeron el logro a la implementación del Plan de Seguridad Control Territorial.

«Termina agosto y podemos confirmar que hemos cerrado el mes con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz», notificó el mandatario, a la vez que el ministerio de Seguridad agregaba que «aún falta mucho por hacer» pero que dichos resultados son positivos para el país.

El mes que recién termina cerró con 131 homicidios, según el reporte del departamento de Información y Estadísticas Policiales de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras que el mes que menos muertos registró en 2018 fue septiembre, con 196.

El gobierno ha resaltado que el logro obtenido por el gobierno de Bukele en este rubro, ha sido «sin tener tregua», en alusión a la tregua que pactaron pandilleros durante el gobierno de Mauricio Funes, que consistió en mantener un cese al fuego entre las pandillas más numerosas a cambio de ciertos privilegios otorgados por el sistema penitenciario para sus cabecillas.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, también festejó el resultado del Plan de Seguridad actual y señaló que «da fe» de las declaraciones de Bukele, en el sentido que agosto ha sido el mes con menos violencia.

La gestión de Bukele está por llegar a sus primeros cien días, periodo que sirve a la ciudadanía para evaluar el rumbo que el gobierno en turno impone en las áreas de seguridad, economía, empleo, educación, salud, y otras necesarias para la dinamización del país. El presidente ha logrado en este tiempo la aprobación de los salvadoreños. 9 de cada 10 avalan la gestión.