La Policía Nacional Civil (PNC) y la Oficina de Comunicaciones de los Tribunales han confirmado este sábado 21 de septiembre, que el Juzgado Séptimo de Instrucción, decretó arresto domiciliar para el secretario privado de la Presidencial en la administración del expresidente Mauricio Funes, Francisco Cáceres Zaldaña, según una publicación de El Salvador.com

Cáceres Zaldaña era prófugo desde el 11 de junio 2018, luego el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador girara una orden de captura en su contra por ser parte de la red que ayudó al Funes Cartegana a desviar $351 millones de fondos públicos de Casa Presidencial.

Sin embargo, el mismo presidente de la República, Nayib Bukele y la Fiscalía General de la República confirmaba anoche su detención por los delitos de peculado (apropiación de dinero público) y lavado de dinero que pesaban en su contra junto a 17 persona más en el caso denominado “Saqueo Público”.

Este sábado el inspector Fredman Castaneda, jefe de Comunicaciones de la PNC, explicó que el que fuera mano derecha de Mauricio Funes se presentó de manera voluntaria a los juzgados y fue detenido, “pero el juez, mediante coordinación con la Fiscalía, le dan el beneficio de arresto domiciliar”, indicó el inspector policial, según el cita medio.

Francisco Cáceres Zaldaña es señalado de lavar más de $1.5 millones y permanecerá detenido en su vivienda, en un municipio de La Libertad, bajo custodia policial, apuntó Castaneda.

Mientras que la Oficina de Comunicaciones de los Tribunales informó que la orden de arresto domiciliar para el exfuncionario fue girada el viernes, alrededor de las 4:30 de la tarde. Pasadas las 7:00 de la noche, él fue trasladado de la sede judicial hacia su casa.

Fuentes judiciales manifestaron que una posibilidad es que Cáceres Zaldaña se haya presentado voluntariamente y fue detenido por la PNC, quien lo llevó ante el juez. La otra opción es que el imputado haya alcanzado un acuerdo con el Ministerio Público para entregarse y así obtener beneficios penales.

La Fiscalía General ha manejado con hermetismo los detalles sobre la captura del exfuncionario. Este sábado, a través de la Oficina de Comunicaciones se conoció que no revelarán más información sobre el caso.


El viernes, el presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó en una conferencia de prensa la detención de exfuncionario y agregó que “(Cáceres Zaldaña) nos va a brindar mucha información, no solo para robustecer los casos (la investigación), sino probablemente para nuevos casos”.