Un tremendo terremoto sacudió este jueves a las Islas Molucas, al este de Indonesia, movimiento que dejó como saldo 20 personas fallecidas, y al menos 100 resultaron heridos.

El sismo de 6.5 con epicentro en el mar, a 18.2 kilómetros de profundidad y 37 kilómetros al noreste de la ciudad de Ambon, dónde se hallaban la mayoría de los heridos y se produjeron más víctimas mortales, dañó además decenas de edificios y carreteras y desplazó a unas 2 mil personas de sus casas, según el portavoz de la BNPB, Agus Wibowo.

El movimiento telúrico dejó techos derrumbados, fachadas semiderruidas y grietas en las calzadas, además de residentes que permanecen fuera de sus hogares por temor a las réplicas, que ya se han registrado en dos ocasiones con magnitud 5.4 y 4.2, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica con 127 volcanes en activo en la que cada año se registran unos 7,000 terremotos, la mayoría moderados.

En septiembre del año pasado, un terremoto de magnitud 7.5 sacudió la isla de Célebes y originó un tsunami que causó más de 2 mil muertos y 200 mil desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.