La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres declaró, la tarde de este viernes,  Alerta Verde por lluvias de moderadas a fuertes a nivel nacional.

Según el Informe Especial Meteorológico número 3 emitido hoy por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se prevé que se presentarán lluvias de moderadas a fuertes y tipo temporal en la franja costera y de forma intermitente en el resto del país. Estas condiciones son generadas, debido a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical frente a costas de Centroamérica con una Baja Presión de 1010 milibares y con un desplazamiento hacia el noreste.

Considerando que las lluvias registras en las últimas 48 horas, mantienen los suelos saturados de humedad, más la lluvia fuerte pronosticada por el MARN, se conforma un escenario que incrementa el nivel de riesgo a derrumbes, y la escorrentía superficial generaría la crecida repentina de ríos y quebradas con posibles inundaciones en partes bajas; y zonas urbanas por drenajes que han perdido su capacidad de conducción.