Luego de la gira del ministro de Trabajo, Rolando Castro, por los Estados Unidos, se lograron acuerdos para que un grupo de salvadoreños pueda ir a trabajar al área agrícola, de forma legal, al estado de Arizona. Pero ¿cuál es el perfil que se requiere para poder optar al proceso?.

Debido a la expectativa que el anunció causó, decenas de salvadoreños se hicieron presentes a las sedes del ministerio de Trabajo para buscar información, por lo que se decidió que todo el trámite iba a ser en línea. Sin embargo, el Ministerio exigirá que los interesados cumplan con varios requisito para poder ser seleccionados.

El primero de ellos es que las personas interesadas tengan una edad “evidentemente productiva”, recordando que el trabajo que van a ir a desempeñar requiere experiencia en el área agrícola.

El segundo requisito, explicó Rolando Castro, “no tiene que tener ningún vínculo con grupos criminales”, agregó que como tercer punto van a pedir los antecedentes penales y de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Número cuatro, tiene que tener una vocación eminentemente agrícola, número cinco deben ser gente altamente honrada y honesta que ponga en alto el nombre de El Salvador”, agregó el titular de Trabajo.

Sobre los dos requisitos anteriores, dijo, se trata de dar las mejores impresiones a los empresarios estadounidenses para que sigan pidiendo salvadoreños y puedan desarrollar el trabajo.

“El primer contingente es la punta del iceberg, son los que van a encantar a los empresarios para que digan ‘mándenos más’ salvadoreños”, agregó.

El último de los requisitos que explicó es que los que vayan a trabajar sean personas comprometidas en que van a regresar a El Salvador y que no se trata de quedarse de manera ilegal en tierras norteamericanas.

“Tienen que estar profundamente comprometidas en que van a regresar al país de nuevo. Tienen que entender que es por un período de tiempo, que es temporal y que deben regresar a El Salvador después de los meses”, dijo.

Luego de la precalificación, el ministerio enviará el perfil de los trabajadores y los empresarios darán el «ok», para iniciar el proceso.

Rolando Castro dijo que algunos empresarios le han dicho que necesitan contingentes de personas que trabajen hasta por 10 meses, que gozarán de un intervalo de descanso de unos dos meses antes de regresar a su país.

El ministro agregó que el presidente de la República, Nayib Bukele, le pidió que garantizara la seguridad jurídica de las personas que van a viajar a trabajar a Estados Unidos.

“Me pidió que garantice la seguridad jurídica, que garantice buenas prestaciones y que además garantice el tema de seguridad, transporte, en dónde van a estar ellos”, indicó.

Castro reveló que una aerolínea que opera en el país se le acercó y le dijo que les ofrecía precio de costo para los que realicen los viajes. Sobre este punto recordó que uno de los acuerdos que se tiene con los empresarios de Estados Unidos es que ellos van a cubrir parte del valor del boleto de avión.