Sobre la ruta de paz en el catón el Aceituno en el municipio de Yoloaiquín, está el centro escolar que lleva el mismo nombre de la comunidad, donde en los últimos años   se ha dado el fenómeno que los estudiantes se van a otras escuelas al ver  que la de la comunidad está en malas condiciones.

Paredes sin pintura,  baños de fosas en deplorables condiciones, y otras necesidades, es lo que a simple vista se puede apreciar,  y pese a las gestiones con el Ministerio de Educación y la alcaldía no hubo respuesta.

De esas necesidades fueron notificados varios ex estudiantes del centro escalar que ahora residen en los Estados Unidos, quienes unieron esfuerzos para aportar al centro educativo la ayuda llegó rápido y los trabajos de reparación se han iniciado con una inversión inicial de 16 mil dólares.

“Soy un colaborador voluntario encargado de manejar los fondos que los amigos  del Aceituno en los Estados Unidos   han recaudado para ayudar a nuestra comunidad, pues el Aceituno merece el desarrollo y solo unidos podemos lograr” expresa Antonio Fuentes parte del grupo amigos por el Aceituno.

Al centro escolar se le pintarán las aulas que son 7 en total además se le construirán baños lavables dignos para los niños de este recinto educativo, la obra abarca la construcción de un cisterna para almacenar agua y la pavimentación del acceso principal el proyecto beneficiara a 86 niños que estudian de primero a sexto grado en esa institución.

Esta es la segunda ocasión que la comunidad se une para lograr el proyecto, la primer obra fue reparar las calles del referido cantón a un costo de más de 53 mil dólares.

Fotos/@fidelphernandez