El Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador,  recibió esta tarde de  parte de la Fiscalía General de la República el dictamen fiscal  contra  Carlos Agustín Gamero, Laabin Nimrod Tóchez Maravilla, Esteban Cañas Calderón y Enrique Guatemala, acusados por el delito de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico.

Según  declaración  de una fiscal del caso, este proceso  es una continuación  que nace con el expresidente Elías Antonio Saca y que por la complejidad de la investigación se vino derivando en varias fases.

Presuntamente a los procesados se les atribuye  un blanqueo aproximado de 12 millones de dólares  y la modalidad fue crear  empresas y sociedades  para lavar el  dinero  sustraído de la Cuenta Subsidiaria  Especial del Tesoro Público de Casa Presidencial.

Estas personas fueron acusadas el pasado 5 de noviembre  como imputados ausentes  en el Juzgado 9° de Paz, el único que está detenido es  el contador Esteban Cañas Calderón.

 

La fiscalía informó que junto al dictamen acusatorio  presentaron abundante prueba pericial, documental  y alrededor de 60 testigos.