Para dar paso a la depuración del padrón electoral y que no aparezcan más difuntos el listado, el Tribunal Supremo Electoral promueve el incremento de multas a las alcaldías que presenten atrasos en la entrega de actas de defunciones.

Actualmente las multas llegan hasta los $114.28 y se espera incrementarlas hasta los $571.42.

“Se incrementan para que hagan más expedito el asiento de las defunciones, las condenas, para que la población sepa que si hay una persona que está condenada y no puede ejercer sus derecho político y para que ya no aparezcan más muertos votando”, destacó el magistrado Guillermo Wellman.

Agrega que la depuración es importante pero son cuestiones que corren por responsabilidad de las alcaldías y los Tribunales de justicia.

La iniciativa de Ley para el TSE es la única reforma constitucional y que servirá para hacer más expeditas la elecciones en el país.

Otra reforma es referente al plazo para la entrega de fotografías de los candidatos a diputados, al existir atraso se tomará la fotografía del DUI.

Entre las reformas también está el aumento de cantidad de electores en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de 500 a 667, con lo que se reduce de 10,000 a unas 8,000 mil aproximadamente, afirma el magistrado Luis Guillermo Wellman.