La canciller Alexandra Hill Tinoco, se reunió ayer con altos funcionarios de Estados Unidos para solicitar una solución permanente para los más de 196,000 salvadoreños y sus familias amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), cuya última prórroga vencerá el 2 de enero de 2020.

Como primer punto de su agenda en Washington DC, la funcionaria se reunió con el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, y Mike Pompeo, secretario de Estado del país norteamericano, a quien expresó cómo los salvadoreños “han permanecido por casi 20 años en Estados Unidos y se han convertido en una fuerza productiva para la economía de ese país”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
publicidad

La canciller habría señalado los avances de la actual administración en materia de seguridad, como la reducción de homicidios. Esto, junto a la “generación de oportunidades”, ha influido en la reducción de los flujos de migrantes hacia Estados Unidos “durante los últimos meses”, indicó.

En el diálogo, además, se abordó la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y El Salvador para detener la migración ilegal. Asimismo, sobre la situación de crisis política en Venezuela, Pompeo reiteró el apoyo de Estados Unidos al presidente interino Juan Guaidó.

“Gran encuentro con la Ministra de Relaciones Exteriores salvadoreña, Alexandra Hill. El buen momento de seguridad, prosperidad y gobernanza en El Salvador es muy alentador”, publicó Pompeo en su cuenta oficial de Twitter.

Hill Tinoco se reunió además con el subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, a quien recalcó la necesidad de brindar estabilidad migratoria a salvadoreños que “han trabajado en Estados Unidos dentro del marco de la ley y que han cumplido con el pago sus impuestos”.

“El Salvador ha dado pasos importantes en problemas de seguridad, prosperidad y gobernancia democrática. Ahora, agradecí a la ministra de Relaciones Exteriores por ayudar a la reducción de inmigración ilegal a Estados Unidos, y dar oportunidades a quienes desean viajar de manera legítima”, aseguró Kozak en un tuit publicado ayer.

La canciller se reunió también con la Alianza Nacional por el TPS para dar seguimiento a los puntos abordados por esta organización de la sociedad civil con el Presidente Nayib Bukele, durante su visita del pasado 1 de octubre a la capital estadounidense. En el encuentro participaron representantes de Carecen y de la Red Nacional de Organización de Jornaleros (NDLON).