La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer esta noche que el Juzgado 7o de Instrucción entregó el escrito ordenando la apertura de juicio contra la exprimera dama de la Nación, Ana Ligia de Saca, por el delito de lavado de dinero.

De igual forma, se abrirá juicio contra el exsecretario de la Juventud, César Funes, y el publicista Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, por las mismas acusaciones de lavado de dinero.

El pasado 25 de septiembre el juez Séptimo de Instrucción ordenó que los bienes e inmuebles de los señalados continúen inmovilizados, lo que incluye a siete sociedades, y ordenó se diera por iniciada la responsabilidad civil.

En esa misma fecha, el juez sobreseyó definitivamente a diez personas por el mismo caso ligado al expresidente de la República Elías Antonio Saca. Entre los beneficiados está Óscar Edgardo Mixco Sol, hermano de Ana Ligia.

La Fiscalía acusa a la exprimera dama de malversación de fondos públicos para beneficio personal por el monto de $17.3 millones durante el mandato de Saca.

En el caso que los imputados que pasaron a juicio resulten culpables, podrían recibir una condena que va desde los cinco a los quince años de prisión.