Solo la zona del volcán Chaparrastique fue declarada bajo alerta naranja permanente

La Dirección de Protección Civil emitió alerta verde a nivel nacional, debido a la situación lluviosa prevista que afectará a El Salvador a partir de este lunes y que podría extenderse hasta el miércoles.

“Alerta verde a nivel nacional por lluvias moderadas a fuertes tipo temporal”, detalló la institución basada en el pronóstico del tiempo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Mientras, la zona del volcán Chaparrastique es la única que se mantendrá bajo alerta naranja.

Según el MARN, una baja presión en el Pacífico y otra en el Atlántico, asociadas con la Zona de Convergencia Intertropical “favorecerán un incremento en las lluvias partir de la noche de este domingo, e implementando probablemente una situación tipo temporal para el día lunes 14”.

Advierte que los “vientos producto de la cercanía de las bajas presiones y lluvias tipo temporal y tormentas de forma aislada podrían derribar árboles, vallas publicitarias y afectaciones puntuales a infraestructura”.

Protección Civil dijo que su personal está preparado para atender las emergencias que puedan suscitarse.

“Hacemos un llamado a las alcaldías que tengan antecedentes de inundación en calles urbanas, drenajes que colapsan, caída de árboles, deberán mantener equipos de emergencia para atender incidentes y remover escombros si es necesario”, sugirió.

De acuerdo con el pronóstico, las condiciones climáticas tenderán a mejorar “de forma gradual” hasta el miércoles.