Un reducido grupo de estudiantes que están en contra la elección de la nueva decana de la Facultad de Medicina, Josefina Sibrán y de Saúl Díaz, como vicedecano, cerraron el edificio de esa facultad y de esa forma afectaron a uno cinco mil estudiantes.

El cierre fue la mañana de ayer (jueves) lo que sorprendió a trabajadores y docentes de esa facultad. El pasado 11 de octubre la Asamblea General Universitaria (AGU) rectificó como fórmula ganadora del movimiento Somos Integración a Josefina Sibrán y Saúl Díaz.

Desde ese momento, un grupo de estudiantes ha mostrado su descontento al expresar no sentirse representados por las nuevas autoridades y por ese motivo han seguido con protestas este día.

El cierre ocurre a tres días que sea la juramentación de las nuevas autoridades universitarias, por lo que unos cinco mil estudiantes se han visto afectados por la protesta de las once carreras que la Facultad de Medicina ofrece.

Por este motivo, Josefina Sibrián dijo estar en contra de toda acción que violente la seguridad jurídica y el derecho de los estudiantes de la facultad, “nosotros creemos que las acciones que limiten la visión y misión de la universidad, no son convenientes”.

De igual forma explicó, que la formula integrada por Leticia Zavaleta y Julio Barahona, ganaron la elección por el sector docente y estudiantil, pero resaltó que las elecciones realizadas por los sectores son solo consultas y que la decisión final la tiene AGU.

De hecho, en el año 2006 la AGU sancionó a la doctora Zavaleta por irregularidades en la firma de diplomas de médicos residentes del ISSS y que va contra de toda ética profesional, aun así, Zavaleta es una de las que apoya las acciones que buscan desestabilizar la gestión de Sibrián y Díaz.

Así mismo, por medio de redes sociales funcionarios actuales de la facultad han compartido mensajes de llamados a boicotear la nueva gestión.

Finalmente, Sibrián instó al sector estudiantil acatar el resultado de AGU, aclaró que ningún sector tiene potestad de interferir en el otro, “los invito a que nos unamos a este proyecto que lo que busca es la integración de todos los sectores y transformar todas las situaciones que nos están aquejando en la facultad.