Obligarán a las radios a programar música nacional.

Todas las estaciones de radio estarían obligadas a programar diariamente un porcentaje no menor al 10 % de música nacional. Esto en caso de aprobarse una reforma al artículo 97 y 98 de la Ley de Cultura en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa programada para este jueves.

El acuerdo se logró ayer en la comisión de cultura con los votos de los diputados del PCN, FMLN, GANA y PDC. La propuesta inicial era poner un 40 %, pero llegaron al consenso de poner un 10 %.

La reforma al artículo 98 agrega que el 10 % de música nacional será en programación regular y se contabilizará sobre el total de composiciones e interpretaciones emitidas, distribuidos en toda la jornada, sin acumularse más de la mitad en la jornada nocturna, procurándose la programación musical de diferentes artistas nacionales y de diferentes géneros musicales, siempre que estos no posean contenidos restringidos para la niñez y la adolescencia.

También, se añadió un inciso al artículo 96 donde se estableció que las entidades públicas y las municipalidades «procurarán» poner música nacional durante actos oficiales o celebraciones de cualquier tipo. Lo mismo aplicaría para las representaciones diplomáticas salvadoreñas, disco móviles, sonido móvil, hoteles, restaurantes, sonido estacionario, entre otros.

Asimismo, se adicionó el artículo 98-A donde se establece que la vigilancia y contraloría del cumplimiento del techo mínimo de programación por parte de las estaciones de radio estará a cargo del Ministerio de Gobernación y que en caso de incumplimiento diario las sancionará con una multa de 1 a 30 salarios mínimos del sector comercio.

El dictamen se someterá a aprobación este jueves. La votación unida del PCN, FMLN, GANA y PDC es clave, pues apenas logran 45 votos, dos más de los necesarios. El diputado de GANA, Juan Carlos Mendoza, no se atrevió a comprometer los votos del resto de sus colegas.