La Dirección General de Migración y Extranjerí a (DGME) informó que se han detectado casos en las diferentes fronteras del país de hombres que se visten como mujeres y utilizan documentos falsos para tratar de evadir órdenes de captura vigentes.

El titular de la DGME, Ricardo Cucalón, dijo que han redoblado esfuerzos y no solo han detectado a ‘coyotes’ intentando sacar del país a personas, sino que casos donde se trata de evadir la justicia en las oficinas de migración.

Cucalón explicó que han tenido situaciones en las que hombres llegan a las instalaciones fronterizas, pero que se han vestido como mujeres y han presentado documentos falsos para evitar órdenes de captura por diversos delitos.

“Hay gente que intenta cruzar nuestras fronteras, que son hombres vestidos de mujeres, usted ve el cambio y eso se hace intencionalmente, no es que pertenezcan a colectivos o comunidades, sino que lo hace para evadir responsabilidades porque son buscados en otros países y sin embargo aquí los hemos capturado”, indicó el director de migración.

Ante ese tipo de situaciones, Cucalón ve positivo los acuerdos que ha firmado el gobierno del Presidente Nayib Bukele con los Estados Unidos para reforzar la capacidad los agentes fronterizos en detectar esta y otros tipos de formas de evadir a la justicia.

“Una asesoría que el país requiere es muy bueno que venga de un socio como los Estados Unidos porque todos sabemos la capacidad que tienen los Estados Unidos para su seguridad nacional, que ellos nos compartan a nosotros, que nos proporcionen la formación que puedan tener como para detectar documentos falsos y personas”, agregó.

“Este tipo de personas buscan, obviamente, burlar la autoridad por los delitos que han cometido, pero aquí, en El Salvador los hemos capturado”, indicó Cucalón.