La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, dijo que en lo que va del año seis personas han muerto por causa de la gripe H1N1, de los cuales dos casos ya fueron confirmados, el resto continúa en estudio.

La funcionaria expresó que, pese a las muertes reportadas, el país no se encuentra en situación de epidemia por la enfermedad o por infecciones respiratorias agudas, algo que hace unas semanas fue advertido por el Colegio Médico.

“A la fecha tenemos un poco más de 100 casos confirmados de H1N1, no pasan de 10 casos más en comparación del año pasado, no estamos en epidemia”, dijo la ministra en la entrevista radial de 102nueve la mañana del jueves 31 de octubre.

La gripe H1N1 ha sido conocida popularmente como gripe de cerdo, aunque en realidad puede ser transmitida también por pollos y humanos.

“No estamos en zona de epidemia, por eso no podemos declarar algo que no es cierto, la última medición fue la semana pasada y en lo que va del año hay seis fallecidos por H1N1, pero algunos de los casos aún están en estudio”, confirmó.

Explicó que tienen una forma de “controlar” las enfermedades, según los índices de registro nacional, es a través del corredor endémico que les permite tener un panorama de los últimos cinco años; de esa forma pueden determinar si hay incremento de una enfermedad, y si estas tienen elevados niveles como para decretar una epidemia.

“Nosotros controlamos las enfermedades a través del corredor endémico, vamos midiendo los niveles de aumento muy de cerca. Hasta el momento no hemos tenido epidemias”, dijo.

Por ejemplo, mencionó que el virus de la AH1N1 está presente en el país, y que tiende a ocasionar condiciones de gravedad para la población más vulnerable.

Campaña de vacunación se inicia este noviembre

La ministra comentó que a partir del viernes 1 de noviembre iniciará la campaña de vacunación a nivel nacional para quienes necesitan un refuerzo o son primeras dosis.

“La campaña ´Ponte al Día´, será una campaña que comenzará mañana, se extenderá el tiempo que sea necesario a nivel nacional, se revisarán a niños y adultos mayores las vacunas que les hace falta”, dijo.

Agregó que “aprovecho este momento para solicitarle a todos los adultos mayores, que acepten vacunarse y aplicarse la dosis contra el H1N1, que les cubrirá por el próximo año”.

Síntomas de la gripe H1N1

De acuerdo con fuentes médicas, este tipo de infección que ataca, principalmente, las vías respiratorias. Algunos síntomas que presenta son: tos, fiebre con 38° o más, congestión nasal, dolor de cabeza, en articulaciones y también al tragar.

Ante cualquier sospecha autoridades sanitarias recomiendan acudir a centro asistencial y no auto medicarse.