Considerada una de las peores masacre de civiles  37 años despues, Juez declara Crimen de Guerra y de Lesa Humanidad la matanza ocurrida en 1981, donde aproximadamente 600 personas fueron asesinadas por miembros del ejército salvadoreño.

La audiencia se desarrolló en san Franciaco Gotera Morazán,  los peritos fueron acreditados este día por el juez de Segunda Instancia luego que una corte internacional ordenara a El Salvador reabrir el caso.

«Para nosotros es un gran logro que se declare un crímen de Lesa humanidad y crimen de Guerra la matanza del Mozote por primera vez en el Salvador» declaró David Morales acusador particular.

Son 4 peritos entre éstos 2 internacionales, los responsables de recabar toda información que ayude y aporte a una resolución después de varios años.

«Consideramos que el juez no es objetivo porque no permite los mismos puntos de peritaje a la contraparte y además está sometiendo una que investigacion sobre la organización de la Fuerza Armada» asegura Rodolfo Garay, defensor.

El juez decreto tres meses para que los peritos recaben información en áreas especializadas como antropológicas y socio económicas de la época del conflicto a fin de ir esclarecido la situación de los 17 militares procesados por está matanza entre los cuales uno ya ha fallecido.