Éste día el juez de instrucción de San Francisco Gotera en el departamento de Morazán, juramentó a los especialistas archivistas en peritos que buscarán los documentos que ordenaba la operación rescate, ejecutada por la Fuerza Armada en 1981 en la comunidad La guacamaya El Mozote y sus alrededores del municipio de manguera Morazán.

Foto/Cortesía Juan Carlos Díaz

La operación rescate al mando del coronel Domingo Monterrosa Barrios terminó en la masacre histórica en El Salvador que cobró la vida de más de un millar de personas civiles entre niños, mujeres, hombres y ancianos y cientos de ellos también están desaparecidos.

El tribunal ordenó a la institución castrense entregar los archivos que no están completos y ese será el trabajo que llegarán a determinar los especialistas juramentados en esta corte, para buscar justicia; La cual es reclamada por los familiares de quienes murieron en el que ella atroz masacre que ha sido catalogada de lesa humanidad.

 

Monumento a las víctimas del Mozote

Este operativo militar estuvo al mando de aquel entonces comandante de la Tercera Brigada de Infantería coronel Domingo Monterrosa, están ligados otros altos mandos militares retirados.