Ramos, el goleador que ha decidido los últimos seis puntos madridistas desde el punto fatídico, fue rotundo al hablar de la tensión de los penaltis que lanza y del objetivo del título: «En los momentos de incertidumbre es cuando más cómodo me siento. Queremos esta Liga, demostramos que el equipo sale a ganar los partidos».

El capitán subrayó la dificultad de sumar siete victorias consecutivas: «No siempre se puede ganar por muchos goles, es muy complicado, todos son finales y lo importante es que estamos sumando todos los puntos y que la Liga depende de nosotros».

Zidane argumentó que no puede hablar de ser campeón, porque eso relajaría el ambiente: «No somos campeones matemáticamente y tengo la experiencia que dice que hasta que no ganas matemáticamente no eres campeón. La clave es nuestra solidez, nuestra fortaleza, nuestro equilibrio. Cuando perdemos el balón defendemos todos».

Muniaín: «Ya sabemos a quien ayudan los árbitros». Zidane respondió: «Hay que respetar a los jugadores por lo que hacen en el campo»

Habló de las dos acciones polémicas del encuentro, el penalti cometido sobre Marcelo, señalado, y el pisotón involuntario de espaldas de Ramos sobre Raúl García, que ni el colegiado ni el VAR consideraron punible. Es el punto al que se agarran lo locales:

«Estoy cansado de escuchar que ganamos los partidos por el tema de los árbitros. Hay que respetar a los jugadores por lo que hacen en el campo».

Muniaín calentó este asunto: «Ya sabemos a quien ayudan los árbitros».

El ritmo físico cayó de manera importante. En julio y a las dos de la tarde es imposible correr al máximo cuando llevas seis partidos consecutivos disputados cada tres días. «Nos faltó brillantez en ataque, pero el equipo estuvo concentrado y supo ganar».

«James no vino porque me pidió quedarse por un tema personal», adujo sobre su ausencia en Bilbao

La Liga es el torneo que más gusta a Zidane: «Nadie nos va a quitar lo que estamos haciendo. No hemos hablado con Ramos y Marcelo de las dos jugadas que me dices». Subrayó «el buen partido de Asensio» como titular.

Militao fue titular en lugar del lesionado Varane al lado de Ramos, que suma una veintena de penaltis. «Ramos lo entrena y es un plus para nosotros. Ramos y Cristiano están al mismo nivel en el lanzamientos de penaltis. Militao ha hecho muy buen partido y entró también perfecto al partido contra el Getafe». Thibaut Courtois tuvo poco trabajo, gracias a su defensa. Van 22 jornadas con portería a cero. Explicó Zizou por qué James no fue a Bilbao: «Me pidió quedarse por un tema personal».