El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió el sábado una advertencia a los gobiernos en la región debido a la presencia de la plaga que afecta cultivos de maíz, frijol, sorgo, soja, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y pastizales.

A partir de esa advertencia las autoridades de gobierno han estado en alerta ante el aparecimiento de los saltamontes (chapulines) en algunos cultivos de país.

Sin embargo hasta el momento no se reportan daños ni presencia masiva de la plaga, El vice ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Ángel Ibarra público a través de su cuenta de Twitter, que en las faldas del volcán Chaparrastique en San Miguel se había notado la presencia de los saltamontes pero de manera dispersa.

Por su parte los agricultores que han comenzado la siembra de maíz, frijol maicillo y otros granos básicos, Se sienten preocupados ante la amenaza por esta plaga “Nosotros en ocasiones hemos perdido los cultivos por la lluvias pero nunca hemos enfrentado una plaga como la que se menciona” Dijo don Julio César Galeas un agricultor de San Miguel.

Por su parte el presidente de la República ordenó a través de su cuenta de Twitter al ministro de Agricultura y Ganadería elaborar un plan que haga frente a esta situación, mismo que respondió a través de la misma Red social que ya estaba listo para su ejecución.

Por su parte el ministro de la defensa a través de una entrevista en un medio nacional dijo que la fuerza armada pone a disposición todos los recursos para el combate de la plaga.