Se le imputan cargos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

El exministro de Defensa y de Seguridad de El Salvador, el general de división David Munguía Payés, fue arrestado la tarde de este jueves, acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

Según informó la Fiscalía General de la República, los delitos habrían sido cometidos en el marco de la conocida como ‘Tregua con pandillas’.

Además, la Fiscalía también informó que ha cursado una orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes por el mismo caso. «Como el expresidente es prófugo de la justicia, este será otro proceso que se le acumulará en su contra», declaró el Fiscal General Raúl Melara, en referencia a la situación del exmandatario.

El general Munguía Payés también se encontraba huido de la Justicia porque sabía que había orden de capturarle. Según las investigaciones de la Fiscalía, tanto el exministro como Funes habrían conducido al pacto entre pandillas.

La ‘tregua entre pandillas’ se llevó a cabo en 2012, durante el mandato de Funes, y propició un sensible descenso de los homicidios cometidos por pandillas, aunque la cantidad de desaparecidos aumentó durante ese periodo. Mientras se sostuvo ese pacto, el número de asesinatos diarios descendió de 14 a 5, aunque las cifras volvieron a aumentar cuando se rompió, en septiembre de 2013.

Este pacto entre las dos principales pandillas salvadoreñas, MS y 18, siempre fue defendido por el propio Funes, que alegaba que su Gobierno fue un simple facilitador. Por su parte, Munguía apareció en actos oficiales en los que participaron miembros de estas pandillas haciendo entregas de armas.

En El Salvador, un país con poco más de seis millones de habitantes, las pandillas detrás de la mayoría de los crímenes violentos del país, están integradas por más de 67.000 jóvenes y adultos, de los que más de 15.000 se encuentran en prisión.