De acuerdo a los registros de precipitación de las últimas horas, el contenido de humedad en el suelo y las características intrínsecas del terreno, las condiciones de amenaza actuales en las zonas de amenaza homogénea por deslizamientos son:

Alta en Perquín y alrededores. Para el resto del país se tienen condiciones de Baja y Muy Baja amenaza por deslizamientos.

El pronóstico meteorológico indica que se tendrán tormentas aisladas de moderadas a fuertes en la zona norte y el occidente el país durante la tarde y noche, el cielo de poco a medio nublado y el ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.

Las condiciones de amenaza por deslizamientos, pronosticadas para las próximas 24 horas en el territorio, se han estimado con base en las condiciones topográficas naturales del terreno, el contenido actual de humedad en el suelo y las cantidades de precipitación pronosticadas, indicando lo siguiente:

Moderada en Montecristo, San Ignacio-La Palma y La Montañona. Baja en cordillera de Tacuba, cordillera Apaneca-Juayúa, volcán de Santa Ana y alrededores del lago de Coatepeque, cordillera El Bálsamo, Picacho-Boquerón, alrededores del lago de Ilopango, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa, volcán de San Miguel, sierra de Jucuarán, Perquín y volcán de Conchagua. Para el resto del país se esperan condiciones de Muy Baja amenaza por deslizamientos.

Recomendaciones:
●Ante la ocurrencia de actividad sísmica en el territorio, se deben tomar acciones de precaución en zonas de taludes y laderas de fuerte pendiente.
●Vigilancia ante la ocurrencia de precipitaciones intensas en la cordillera El Bálsamo (énfasis en los municipios de Santa Tecla y San Marcos), zona de Planes de Renderos – Santo Tomás – Panchimalco, zona sur del Boquerón y costado oriental del cerro el Picacho, y alrededores del lago de Ilopango.
●A los habitantes de la colonia Santa Lucía, en Ilopango, se les recomienda guardar especial precaución debido a la cárcava que se encuentra en la zona; así como otros sitios del Área Metropolitana de San Salvador.
●A las personas que transitan caminos y carreteras, así como zonas urbanas, tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa, en tramos con taludes de fuertes pendientes. Principalmente, los que transitan en el tramo de carretera Panamericana, comprendida entre el turicentro Los Chorros y ciudad de Colón, tomando acciones de precaución ante caída de rocas y derrumbes.
●En general, se deben acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil, al respecto.

**NOTA: Los niveles de amenaza presentados en este boletín se evalúan considerando las condiciones naturales del terreno tales como pendientes, litología y humedad. Es importante mencionar que estos no indican necesariamente que están ocurriendo deslizamientos de tierra, sino que el terreno posee condiciones de susceptibilidad y lluvia pronosticada que podrían favorecer la generación de estos. Este boletín es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un boletín anticipado.