Despues de un año siente meses la joven de 20 años fue declara libre.

Este lunes el Juez del Tribunal de Sentencia de Usulután, decreto libertad para Cortez, luego de que la joven aceptara un juicio abreviado» en su contra y el cambio al delito de abandono y desamparo de persona en perjuicio de una menor de edad, a cambio de reducir su pena.

En un inicio la fiscalia la acusaba  de homicidio agravado atentado o imperfecto, en perjuicio de su hija recién nacida, acusación que iniciaron luego de que diera a luz en una fosa séptica, quien se conoció que era producto de las violaciones reiteras que sufrió por parte de su padrastro Pablo Enríquez.

Durante el proceso la joven negó conocer de su estado, pues aseguro que su padrastro a demás de someterla con amenazas, le aseguraba que ya no podía procrear, sin embargo los abusos concluyeron, con el parto en la letrina de la humilde vivienda, su hija dentro de la fosa séptica, y la joven madre siendo interrogada en el Hospital de Jiquilisco.

La justicia alcanzo a Cortez, Bertha María Deleón abogada defensora, dijo que fue hasta horas antes del juicio que conocieron el cambio que la fiscalía Pretendía realizar “ ha sido un juicio un tanto complicado, y para nosotros la prioridad siempre ha sido la libertad de Imelda al final el tribunal nos dio la razón a nosotros, el juez a dicho que Imelda es victima de violencia sexual reiterada, lo que explica por que no pudo tener una conducta distinta” la abogada concluyo que se sentía satisfecho del actuar de la fiscalía.


Este caso a sido uno de los mas controversiales del país, la justicia salvadoreña estuvo bajo la lupa de organismos internacionales, e importantes medios de comunicación alrededor del mundo al exponer los graves casos de vulnerabilidad a los derechos de la mujer.


Desde que se inicio el juicio Paula Avila Gullen directora de iniciativas latinoamericanas en el Women’s Equality Center, expreso su apoyo a la acusada por medio de su cuenta twitter.
Sin dejar de lado el seguimiento de cadenas internacionales: como BBC CNN quienes antes durante y después del proceso expusieron el caso de Imelda.

El enfoque no es para menos el salvador es el país, posee las leyes mas estrictas en casos de aborto, son penas que exilan los 30 años.
Casos como estos son conocido por organismos conocido como “ las 17 “ quienes este dia se apostaron fuera del tribunal para acompañar a Cortez quien afortunadamente logro recibir justicia.