Fuentes judiciales del Tribunal de Medio Ambiente de la ciudad de San Miguel, confirmaron a IntipucáCity.com que en esa sede judicial existe un proceso contra actuaciones del Concejo Municipal de Intipuá, por depredación de árboles protegidos y que fueron talados con el fin de iniciar un proyecto de remodelación del Pareque Central, en el municipio de Intipucá. La primer medida tomada es la de remitir una orden a la municipalidad de abstenerse de cortar más árboles.

También se le ha otorgado un plazo al alcalde para que demuestre que contaba con los permisos y factibilidades para realizar dicho proyecto, entre ellos los de impacto ambiental, factibilidades del Ministerio de Cultura, de Obras Públicas entre otros. El Juez emitió documentos a instituciones del Estado para verificar si la alcaldía contaba con este tipo de permisos; en caso de que se demuestre que la municipalidad no contaba con las factibilidades, el juez procedería a iniciar proceso de sanciones e incluso a emitir medida cautelar de detención del proyecto hasta que toda la documentación esté en orden.

Desde un principio la posición del alcalde Elenilson Leonzo Gallo ha sido desentenderse de la tala de árboles y de las repercusiones que la construcción de unos chalets tendría en el parque; incluso desde la red social de Facebook manifestó que no tenía nada que ver con la tala de árboles y que habían sido “personas perversas que lo hicieron en la noche”. Este proyecto según ha manifestado el Edil, tendrá un costo de $220 mil; sin embargo, de conformidad a la carpeta ed construcción aprobada, el costo es superior a los $330 mil.