Pese a la necesidad de los $250 millones de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) requeridos por el Gobierno para enfrentar la emergencia generada por la pandemia del Covid-19, los diputados de la Asamblea Legislativa continúan postergando las necesidades de los salvadoreños.

Los diputados gastaron tiempo en la discusión y aprobación de una serie de recomendables, como también en la conformación de una comisión especial que no refleja las prioridades sobre las necesidades de la población ante la crisis sanitaria.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, permaneció desde muy temprano en la Asamblea a la espera de una posible reunión con los parlamentarios para buscar algún consenso.

“Quiero informarle al pueblo salvadoreño que como equipo de Hacienda hemos estado esperando que nos convoquen los miembros de la Comisión de Hacienda, que nos convoquen, que sostengamos el diálogo, que hablemos. Nuestros viveristas, nuestros productores agrícolas, nuestros microempresarios siguen sin tener una respuesta”, recalcó el ministro de Hacienda.

Señaló que los legisladores no están dispuestos a apoyar el fondo de $40 millones para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ejecute el Programa de Financiamiento a Productores Agrícolas y Sector Agropecuario.

“Es inaudito que en plena emergencia mundial seamos el único país que está rechazando tomar créditos con organismos multilaterales, se están llevando de encuentro al país”, añadió.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele condenó que los parlamentarios continúen entrampando los fondos, pese a las urgentes necesidades por las que atraviesa el país.

“Viveristas, cafetaleros, agricultores, veteranos, excombatientes, micro, pequeños y medianos empresarios, trabajadores despedidos o suspendidos, pacientes, personal de primera línea, hospitales en plena pandemia. Todo puede esperar. Los diputados están investigando troles”, condenó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, tras la conformación de una comisión especial que investigará supuesto acoso a periodistas.

Además, el mandatario lamentó que los diputados opositores no hayan atendido al ministro de Hacienda, quien desde muy temprano se mantuvo en la Asamblea.

“Otro día perdido para nuestro Ministro de Hacienda. Los diputados ni se han dignado en recibirlo. Luego dicen que no queremos llegar a acuerdos con los diputados. Lo voy a decir claro, para que se entienda: no vamos a dar los maletines negros”, reiteró el presidente Bukele.