Este miércoles en conferencia de prensa, el presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) Yamil Bukele, dio a conocer las nuevas fechas para la reapertura del deporte, donde aseguró que mantendrán las cinco fases.

Asimismo, anunció que la institución continuará cumpliendo el protocolo de acción para el retorno responsable a las actividades deportivas ante la pandemia por el COVID-19.

“El INDES, en coordinación con las distintas federaciones y asociaciones deportivas nacionales, así como con la consulta y aval del Ministerio de Salud y otras instituciones del Gobierno de El Salvador, ha elaborado un protocolo de retorno a la nueva normalidad de la actividad física y del deporte en El Salvador”, expresó el funcionario.

De esta forma, el ciclo 2 está programado a iniciar el 20 de agosto e incluye el retorno a  las actividades físicas y recreativas al aire libre en espacios públicos y privados, de forma individual y en grupos de confianza de hasta 10 personas, con distanciamiento físico y sus respectivas medidas de bioseguridad.

En esta fase se recomienda no realizar juegos ni actividades de deportes de contacto.

Mientras que la tercera fase iniciaría el 4 de septiembre y contempla la apertura de gimnasios de musculación y las instalaciones del INDES para la práctica deportiva. Sin embargo, no se recomienda el retorno para atletas menores de edad.

Finalmente, la fase cuatro se llevaría a cabo el 19 de septiembre con entrenamientos y competencias deportivas. Para esta fase, el presidente afirmó que se podrá contar con la presencia de un 30 hasta un 40 por ciento de aficionados dependiendo de la capacidad de los escenarios deportivos, siempre y cuando se cuente con el aval de los protocolos por parte del Ministerio de Salud. Además, Bukele también aseguró que brindarán apoyo a los jugadores y atletas que presenten síntomas de covid-19.

En el quinto ciclo, a iniciar el 5 de octubre, será responsabilidad de los participantes y de los organizadores de los eventos deportivos minimizar los riesgos de contagio, redoblando las medidas de bioseguridad y nunca bajando la guardia.

“El protocolo tiene como única finalidad garantizar la seguridad y la salud de todas las personas que desarrollan la actividad física y deportiva en nuestro país”, puntualizó Yamil Bukele.