Habitantes del cantón agua Zarca y comunidades cercanas, denunciaron la masiva extracción de material, arena piedra del río grande de San Miguel, por parte de una empresa con fines comerciales.

de acuerdo a la denuncia de los pobladores cuando han hecho el reclamo a la empresa está muestra documentos permisos otorgados por el juzgado  ambiental de la zona oriental.

«no nos explicamos como el juez ambiental ha otorgado permisos para que estos empresarios se lucren, con los recursos naturales desbastando las riberas del río grande» dijo uno de los denunciantes.

Sin embargo el Juez ambiental dijo durante una entrevista a la Prensa Grafica, “Este Juzgado y este Juez en ningún momento da permiso por qué los permisos lo tiene que dar el Ministerio de Medioambiente”

Periódico al minuto sv.com, consultó con la unidad de medida ambiente de la comuna de San Miguel donde explicaron que no existe un permiso ni una notificación del juez ambiental para tal situación.

Según se supo el permiso que la persona que actualmente está extrayendo material de la playa el río grande, se le otorgó un permiso en meses anteriores antes de la época de lluvia, para retirar un banco de arena que obstruía el río continuar en su cauce natural, sin embargo el permiso no era para comercializar dichos materiales.

El propietario de la empresa que actualmente está retirando arena y piedra del río grande en ocasiones anteriores también ha sido denunciado por pobladores de otros sectores por el mismo problema, actualmente según la denuncia pública en cinco sectores del río se está haciendo con maquinaria pesada la extracción desmedida y sin control del material, sin que las autoridades hayan verificado los daños que se le está causando a este afluente natural.

IMG_1619