Marcelo Ebrard ha hablado sobre la vacuna Sputnik V con el embajador de Rusia.
El canciller mexicano expresa el "interés" hacia la vacuna rusa contra el covid-19

El canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha reafirmado el interes de su país por la vacuna rusa Sputnik V durante una reunión con el embajador de Rusia, Víktor Koronelli.

«Le externé nuestro interés por aplicar la fase 3 para contar con la vacuna a la brevedad posible en México», señaló Ebrard en su cuenta de Twitter, calificando la reunión con Koronelli como «muy buena».

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, recibió su nombre en honor al primer satélite soviético. Creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, la vacuna se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un escipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

En los ensayos clínicos de la vacuna, que tenían como objetivo evaluar su seguridad y los efectos en el organismo, participaron un total de 38 voluntarios de entre 18 y 60 años.

Los médicos dieron la investigación por exitosa y concluyeron que la vacuna es segura, y al final del proceso «todos los voluntarios tenían inmunidad«. Yelena Smoliarchuk, directora del Centro de investigación clínica sobre medicamentos de la Universidad Séchenov, afirmó que la protección máxima se forma tres semanas después de la inyección, cuando se desencadena la respuesta del sistema inmunológico.